colegio nuestra señora de la providencia

viernes, 10 de septiembre de 2010

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2010-2011

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL


1.- INTRODUCCIÓN

La Orientación educativa es un proceso de ayuda continua y sistemática inserta en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumno/a que le capaciten para estar formados y asumir su papel de ciudadanos y ciudadanas, combinando las destrezas, conocimientos y actitudes adquiridos para adaptarlos a los diferentes contextos y resolución de los mismos

La orientación educativa supone: educar para la vida, capacitar para el propio aprendizaje, asesorar sobre opciones alternativas y educar en la capacidad de tomar decisiones responsables y autónomas.

Los contenidos de orientación impregnan todo el currículum escolar y se han de desarrollar de forma transversal en todas las áreas. Sin embargo, una parte de estos aprendizajes, por su trascendencia en el crecimiento personal, por su incidencia en posteriores aprendizajes y por su aplicación a múltiples situaciones de la vida, se trabajarán de forma explicita en la tutoría

El Plan de Acción Tutorial, (PAT), dentro del Proyecto Educativo del Centro, es la estructura organizadora del conjunto de acciones de orientación y seguimiento dirigidas a todo el alumnado a lo largo de su escolaridad, cuyo objetivo es el logro de las competencias básicas.

La elaboración del Plan de Acción Tutorial corresponde al equipo de tutores y profesores, asesorados por la orientadora y su desarrollo corresponderá al tutor/a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase. Así mismo contará con el apoyo de la orientadora, para favorecer y garantizar la atención a la diversidad del alumnado y la innovación y mejora continua de la acción tutorial.

La tutoría incluye procesos de aprendizaje y como tal tiene unos contenidos propios que pueden recogerse en tres bloques temáticos que se desarrollarán a lo largo de la etapa. Estos bloques temáticos que hacen referencia al desarrollo personal, a las relaciones con los otros y a los procesos de aprendizaje, contribuyen al desarrollo de las competencias básicas más directamente relacionadas con la orientación educativa.

El acompañamiento para la adquisición de estas competencias necesarias para la vida, corresponde a todo el equipo docente y de manera singular al tutor/a. La principal función del tutor/a es pues la de acompañar al alumno/a en su proceso de aprendizaje y desarrollo vital. El logro de estas competencias básicas se convierte en objetivo educativo que sirve de guía del proceso.

Al igual que en las áreas tradicionales, en la Tutoría y Orientación se han identificado criterios de evaluación que le servirán al alumno/a y al tutor/a para constatar la adquisición de esas competencias


2.- INTERVENCIÓN DEL TUTOR/A

El Plan de Acción Tutorial, recoge la diversidad de tareas que desarrolla el tutor/a en su acción de seguimiento y apoyo al alumnado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal.

Esta tarea se desarrolla en:

a) Las acciones a desarrollar directamente con el alumnado.

El tutor desarrolla una acción relacionada directamente con el apoyo y seguimiento al alumnado tanto a nivel individual como a nivel grupal. El tutor o la tutora, es responsable del seguimiento integral de cada uno de los alumnos/as y del apoyo para que cada uno de ellos/as puedan llegar a la construcción de su proyecto personal.

Dentro de este ámbito se ubican las acciones desarrolladas a nivel grupal, tales como la hora de tutoría grupal y de evaluación, así como las acciones desarrolladas a nivel individual tales como las entrevistas con cada alumno/a, la mediación en los conflictos, el apoyo en la búsqueda de ayuda para el acceso a la información y toma de decisiones, el control de asistencia, etc.

b) Las acciones a desarrollar con el profesorado.

El tutor/a es el responsable de la coordinación de las acciones de todo el profesorado que incide en su acción educativa con un mismo grupo de alumnos/as.

Dentro de este ámbito se ubican intervenciones grupales tales como la coordinación de las reuniones de equipos docentes, de las sesiones de evaluación, etc. Y acciones individuales con cada uno de los profesores y profesoras del equipo docente tales como el diálogo con cada uno de los profesores/as sobre situaciones individuales o grupales del alumnado de su grupo, etc.

c) Las acciones desarrolladas con las familias y/o responsables legales de los alumnos y alumnas así como otros agentes sociales.

Es imprescindible que el tutor/a realice una coordinación de la intervención educativa con las familias y con los servicios sociales que intervienen de forma explícita en el proceso de aprendizaje y orientación del alumnado. También en este ámbito, el tutor/a desarrollará acciones con las familias y/o agentes sociales tales como las reuniones con las familias a comienzo de curso, al final de etapa y siempre que las circunstancias lo aconsejen; y las coordinaciones con instituciones y asociaciones de servicios sociales, educativos, de tiempo libre, de seguimiento del absentismo, etc. del la localidad/sector. Así mismo realizará una coordinación y seguimiento individual sistemático a través de entrevistas y reuniones con familias, servicios sociales, etc., con el fin de asegurar una unidad en las intervenciones con el alumnado.


3. FUNCIONES Y TAREAS DEL TUTOR/A

Podríamos sintetizar todas las funciones del tutor en la del seguimiento y apoyo en el proceso de aprendizaje y maduración de cada uno de los alumnos y alumnas y del grupo en su conjunto, ya que todas las acciones que realiza tanto con el alumnado directamente como con los profesores y las familias y servicios externos van encaminados a esta función fundamental.

Describiremos a continuación las funciones y tareas que constituyen el quehacer del tutor/a en el desarrollo del Programa de Acción Tutorial.

A) Respecto a los alumnos/as

Ø Facilitar la integración de los alumnos/as en su grupo – clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

Ø Efectuar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos/as para detectar las dificultades y necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, oportunos asesoramientos y apoyos.

Ø Coordinar el proyecto evaluador de los alumnos y asesorar sobre promoción de un ciclo a otro.

Ø Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

Ø Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural.

Ø Atender y cuidar a los alumnos en periodos de recreo y en otras actividades.

B) Respecto a los padres/madres:

Ø Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres/madres, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.

Ø Celebrar reuniones con los padres/madres para informarles sobre la evolución educativa de sus hijos e hijas.

Ø Informar a los padres/madres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

Ø Implicar a los padres/madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

C) Respecto a los profesores/as:

Ø Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos/as, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.

Ø Coordinar en el proceso evaluador la información acerca de alumnos que tienen varios profesores/as

Ø Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores/as

Ø Coordinar la programación de actividades con los Monitores de Actividades Formativas Complementarias.


4.- COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

Se entiende por competencias básicas la combinación integrada de conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y valores adecuados al contexto que todo el alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.

El currículo de la Educación Básica, incluye las siguientes competencias básicas:

a) Competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico

b) Competencia para aprender a aprender

c) Competencia matemática

d) Competencia en comunicación lingüística

e) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

f) Competencias social y ciudadana

g) Competencia en cultural y artística

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Estas competencias se construyen mediante el trabajo en las distintas áreas de conocimiento y materias, así como en todo tipo de experiencias que tienen lugar en contextos tanto escolares como extraescolares.

5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Con el fin de poder valorar el logro de las competencias indicadas con anterioridad, se han identificado algunos criterios de evaluación relacionados con cada una de ellas:

1- Participar en la vida del aula, en las actividades, su funcionamiento, respetando las normas de convivencia, para comportarse de manera responsable, respetuosa y crítica.

  • Manifiesta sus opiniones y se implica en las actividades propuestas en el grupo clase
  • Responde a convocatorias de actividades que se promueven en el centro
  • Se responsabiliza de las tareas comunes
  • Ejecuta hasta el final las tareas que se derivan de los compromisos adquiridos
  • Propone actividades, juegos etc.
  • Cumple las normas de convivencia

2-Relacionarse con las personas del entorno con una actitud de colaboración, de escucha y comunicación.

  • Escucha a los compañeros en los trabajos en grupo.
  • Razona su postura en confrontaciones de diferentes planteamientos.
  • Valora la aportación de sus compañeros.
  • Con sus aportaciones, ayuda a avanzar en las tareas comunes.
  • Muestra satisfacción ante el trabajo con otros.
  • Participa y disfruta en los juegos con otros.

3-Tomar conciencia ante situaciones sociales de injusticia y comportarse justa y solidariamente en una sociedad intercultural.

  • Expresa su postura ante situaciones de injusticia o falta de respeto.
  • Tiene gestos solidarios ante necesidades de su entorno.
  • Manifiesta su deseo de ayuda y apoyo ante necesidades sociales.
  • Valora y muestra interés por la riqueza de las diversas culturas.
  • Se dirige correctamente a los demás.

4-Reflexionar sobre su marcha escolar y su esfuerzo, evaluando su rendimiento y aceptando la ayuda necesaria.

  • Inicia las tareas con confianza en sí mismo.
  • Disfruta ante la tarea terminada y bien hecha.
  • Valora de forma realista su modo de responder a las obligaciones escolares.
  • Utiliza la agenda de forma sistemática.
  • Organiza su tiempo de acuerdo a sus obligaciones.
  • Cuida, organiza y mantiene ordenados los materiales escolares.
  • Realiza las tareas escolares de forma responsable y ordenada.
  • Prepara las tareas antes de realizarlas.
  • Pregunta cuando tiene dudas.
  • Busca y selecciona información.

5-Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones.

· Formula cualidades personales con realismo

· Reconoce la importancia de la ayuda de los demás para su crecimiento personal

· Manifiesta ilusión y deseo de esforzarse por conseguir las metas que se propone

· Afronta situaciones nuevas

· Manifiesta sus opiniones con autonomía a la vez que con flexibilidad

· Expresa sus preocupaciones

· Exterioriza sus sentimientos y emociones

· Mantiene relaciones de igualdad con sus compañeros.

6-Analizar con criterio experiencias y situaciones de conflicto de la vida cotidiana, valorando alternativas para poder llegar a tomar decisiones con autonomía y respeto.

  • Identifica situaciones conflictivas de la vida cotidiana
  • Toma postura personal ante situaciones conflictivas que surgen en el aula
  • Opina ante acontecimientos y problemáticas sociales del momento
  • Resuelve de forma personal y autónoma conflictos interpersonales de la vida cotidiana
  • Busca el diálogo con los compañeros cuando no está de acuerdo con algo