colegio nuestra señora de la providencia

viernes, 10 de septiembre de 2010

PROTOCOLO DE

COMPROMISO DE LA FAMILIA CON LA

EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Las familias juegan un papel fundamental en todo el proceso educativo de sus hijos.

Su participación, de manera activa y regular, aumenta significativamente el potencial de sus hijos para obtener éxitos académicos.

Como parte fundamental de la comunidad educativa, tienen derechos que les vienen dados por las propias leyes educativas.

Tener derechos implica tener deberes y asumir responsabilidades.

El objetivo de este Protocolo es informar a las familias de sus derechos y de sus responsabilidades e implicarlas en su cumplimiento.

Derechos de los alumnos

1. Los alumnos tienen derecho a recibir una educación que será gratuita y obligatoria.

2. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

3. Los alumnos tienen derecho a una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

4. Los alumnos tienen derecho a la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, capacidad económica, etc.

5. El menor tiene derecho a crecer y desarrollarse en condiciones saludables, garantizándole alimentación, higiene, descanso, vivienda, ocio y servicios médicos adecuados.

6. El menor tiene derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de trato vejatorio o degradante.

Sugerencias

1. Los niños necesitan experimentar la seguridad de una familia que les dé afecto, apoyo y demuestre interés por todo lo que le ocurre. Es fundamental que se sientan queridos por sus padres.

2. Dialogad con vuestros hijos sobre su vida escolar, no sólo sobre sus notas y tareas.

3. Felicitadlo si sus notas son buenas, apoyadlo si son regulares o malas, para que las mejore. Preguntadle qué necesita, dadle confianza para que mejore su rendimiento.

4. Ante cualquier inquietud respecto a la vida escolar de vuestro hijo/a, acercaos al centro y tratar el tema, en primera instancia, con el tutor/a.

5. Participad en las actividades en las que el centro requiera vuestra presencia. Para vuestros hijos es muy importante que asistáis; se sienten respaldados y apoyados.

6. Propiciad su autonomía para que sean capaces de tener iniciativa para estudiar, hacer sus tareas, utilizar la biblioteca, consultar a familiares o vecinos...

7. Apoyadlos para que se organicen durante el curso escolar. Esto significa tener un horario para dormir, para comer, para el estudio, para las actividades extraescolares y para el juego. Facilitarles un lugar tranquilo para trabajar y guardar sus materiales.

Enviar a los hijos/as al Colegio supone un

compromiso con su proceso educativo

Derechos de las familias

1. Las familias tienen derecho a que sus hijos reciban una educación de calidad, conforme a los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas. A elegir centro docente tanto público como privado.

2. A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as y a recibir información sobre el proceso académico de los mismos.

3. A ser informados de las faltas de asistencia de sus hijos/as al centro, así como a que se le notifique con prontitud cualquier acto de indisciplina de los mismos.

4. A recibir información sobre la actividad escolar, los servicios educativos que se prestan en el centro y sobre las normas que sus hijos/as deben cumplir.

6. A entrevistarse con el tutor/a o cualquier profesor/a a través de los cauces establecidos para ello.

7. A ser informados del Proyecto Educativo y Curricular del centro, así como de las AFC que se lleven a cabo.

8. A participar en Asociaciones de padres de alumnos y en el Consejo Escolar.

Deberes de los alumnos

1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

2. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.

3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

5. Respetar la dignidad, integridad e intimidad de profesores, compañeros, personal no docente y demás miembros de la comunidad educativa.

6. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.

7. Hacer un uso y consumo racional de los servicios generales del centro como agua, electricidad, etc.


Deberes de las familias

1. Satisfacer las necesidades básicas de cuidado, aseo, nutrición, descanso, afecto, ayuda y educación emocional.

2. Desarrollar en sus hijos conductas de autonomía y responsabilidad.

3. Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos asistan regularmente a clase.

4. Justificar las faltas de asistencia de sus hijos.

5. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

6. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

7. Asistir a las reuniones convocadas por la dirección, así como a las citas programadas por los tutores o profesores de sus hijos.

8. Abstenerse de hacer comentarios difamatorios que menoscaben la integridad moral o la autoridad del profesorado, o que dañen la buena imagen del mismo.

9. Comprometerse a que sus hijos/as asistan a las Actividades Formativas Complementarias que hayan elegido voluntariamente.